México, 14 feb (PL) Una Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual agrupa a 10 federaciones de trabajadores y más de 150 sindicatos de México, fue presentada de manera formal, confirmaron hoy sus creadores.
La nueva entidad gremial fue impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez.
En la sede nacional de sindicato minero se realizó una asamblea constitutiva luego de nueve encuentros previos para dar forma a la CIT.
Gómez, también senador por Morena, apuntó que esta nueva agrupación podría convertirse en una organización nacional de confederaciones y sindicatos «si así lo decide la clase trabajadora».
Aunque la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) no puede integrarse por ley, ya que una entidad de ese tipo no puede formar parte de otra similar, Rodolfo González, su secretario general, acudió a la asamblea para respaldar al organismo, así como senadores y diputados de Morena.
La organización, agregó el líder sindical minero, no surge desde arriba o desde el gobierno, sino desde las bases de trabajadores. Ante lo que definió como una etapa de transformaciones en el país, recalcó que es el momento propicio para una organización de la clase trabajadora.
Dijo que «la política laboral de los últimos años ha sido totalmente equivocada y hay una deuda histórica con la clase trabajadora de México» y agregó que las empresas internacionales comenzaron a organizarse para obtener mejores utilidades en distintas partes del mundo, sin respetar los derechos de los trabajadores, por lo que los sindicatos también deben organizarse.
«Es tiempo de que ahora los trabajadores, los dirigentes, los sindicatos nos globalicemos también para enfrentarnos a ello de manera unida y más fuerte porque muchas de ellas que operan en México también lo hacen en otras partes del mundo y hemos llegado a la conclusión de que la solidaridad sí funciona», indicó.
Explicó que la mayoría de los sindicatos agrupan a trabajadores sin informarles de sus derechos, los desmantelan desmovilizados y los desorganizan para convertirlos en sindicatos débiles que no representan una fuerza ni ante los empresarios u otro grupo de poder. En cambio, dijo, las empresas sí están unidas y se mantienen en defensa de sus intereses coludidos con distintos gobiernos en el mundo. «Es lo que está cambiando en México y vamos a cambiar todos juntos, aquí tenemos coincidencia con el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la presencia de senadores de Morena, recalcó que «nosotros no somos ni una agencia, ni del gobierno ni de Morena, somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir junto en los avances y vamos apoyar todo lo que represente cambiar al mundo del trabajo y la justicia laboral».